sábado, 23 de mayo de 2009

REFLEXIONES SOBRE COMPOSICION DE TEXTOS.


La composición de textos consiste en expresar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en un texto escrito claro y preciso. Nos permite poner en práctica los conocimientos que poseemos, ya que escribir exige pensar sobre el tema que se escribe y además nos obliga a organizar y relacionar la información de manera jerárquica. Los tres procesos más importantes de la composición escrita son:
· La planificación. Consiste en elaborar un plan o proyecto que oriente toda la actividad de la composición o redacción del texto.
· La textualización. Consiste en elaborar un texto a partir de los conocimientos que ya poseemos o de la documentación obtenida a partir de otros textos.
· La revisión. Consiste en evaluar, editar y corregir el escrito elaborado.

Planificación del texto.
El proceso de planificación es la actividad central en la composición escrita ya que nos orienta sobre cada uno de los pasos que debemos seguir en la elaboración del escrito
Las tres actividades que debemos realizar en el proceso de planificación de textos complejos son:
A.-Reflexionar la situación comunicativa. Para lo cual debemos plantearnos cuatro preguntas:
1. ¿Qué escribir? Obviamente se refiere a la selección del tema tentativo.

2. ¿Para qué escribir? Se refiere al propósito o finalidad del texto. Se puede escribir para dar información, explicar, describir algo o para convencer a alguien.

3. ¿Para quién escribir? Se refiere a la necesidad de tomar en cuenta las características culturales del destinatario del texto para lograr que la comunicación sea efectiva.

4. ¿Cómo escribir? Se refiere al modo en que se va a organizar el escrito(expositivo o argumentativo) o género( monografía, reporte, ensayo, resumen, etcétera)
B.-Generar ideas. Se trata de que selecciones algunas estrategias que te ayuden a construir ideas sobre el tema que pretendes desarrollar. Algunas sugerencias son:

1. Lluvia de ideas. Consiste en anotar en una hoja de papel todas las ideas que te vengan a la mente y que se relacionen con el tema que seleccionaste para escribir.

2. Mapa de conceptos. Consiste en clasificar ordenar y relacionar jerárquicamente las ideas y conceptos que tienes sobre el tema seleccionado para redactar.
3. Hexágono de preguntas. Consiste en plantearte preguntas como: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? Eliminando o planteando nuevas interrogantes de acuerdo a las necesidades del tema seleccionado.

4. Elaboración del esquema del texto seleccionado. Después de haber aplicado algunas de las estrategias anteriores estarás en condiciones de elaborar el esquema del texto que es un listado jerárquico que ordena y clasifica los temas, subtemas y apartados de tu escrito. Por ejemplo:

Tema principal

Introducción

Desarrollo del tema
Subtema 1
Apartado o apartados del subtema 1
Subtema 2
Apartado o apartados del subtema2
Etcétera
Conclusión o final
Textualización

Una vez que se ha elaborado el proyecto de escritura es necesario pasar a elaborar el producto o propiamente dicho la redacción del escrito.

En la textualización es necesario llevar a cabo tres actividades que interactúan entre sí:
La actividad de referenciar. Se refiere ala habilidad para seleccionar las palabras, las ideas y las oraciones más apropiadas para decir con claridad los conceptos que intentas expresar.
La actividad de linearizar las oraciones o ideas. Se refiere a establecer relaciones entre las oraciones de acuerdo a un orden y un sentido.

La actividad de transcribir el texto. Se refiere a escribir el texto haciendo uso de un procesador de textos.

Revisión del texto escrito.
Se refiere a la realización de dos actividades: la evaluación y la corrección. En este proceso es necesario que te detengas constamente a releer lo ya escrito y de ser necesario corregir los errores que detectes.


Géneros y tipos textuales.

Todos los textos que se escriben usan géneros y tipos textuales. Éstos son como patrones o moldes , la diferencia entre ambos es que los primeros son más amplios que los segundos.
Los géneros son:
a) Los literarios, que incluyen la novelas, los cuentos, las obras de teatro, etcétera.

b) Los discursivos, que engloban los artículos periodísticos o científicos, el ensayo, la monografía, el informe, el libro de texto, etcétera.
Los tipos textuales son:

a) Texto narrativo, narra acontecimientos, historias, etcétera.
b) Texto expositivo, expone o explica información. Se compone de introducción, desarrollo y final.
c) Texto argumentativo, trata de convencer al lector sobre algo. Se compone de introducción, desarrollo y conclusión.

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