sábado, 23 de mayo de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA


La lectura es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita nuestra capacidad para expresarnos. Es una valiosa herramienta para ampliar nuestra cultura, por medio de ella no sólo podemos descifrar símbolos que tienen los textos, sino que por medio de ella podemos construir significados, interpretaciones e ideas. La lectura exige el uso de diferentes tipos de estrategias para lograr una comprensión eficiente.
Lo primero que necesitamos comprender es que la lectura se realiza persiguiendo algunos de los siguientes propósitos:
· Informarse.
· Consulta.
· Aprender, estudiar o adquirir conocimientos.
· Entender y seguir una instrucción.
· Recrearse.
· Analizar un texto.
· Explorar un texto.
· Comprensión de un texto.
· Etcétera.
Como vez, existen diferentes tipos de lectura dependiendo de las situaciones académicas las que nos enfrentemos.
Asimismo, para cada propósito existen diferentes modos de aproximación a la lectura, por ejemplo:
· Leyendo y releyendo, en forma cuidadosa y lenta para comprender.
· Uso de técnicas y estrategias especificas (Subrayado, uso del conocimiento previo, mapas conceptuales etc.) o autorreguladoras (Planificación, control y supervisión de la lectura).

La comprensión de la lectura exige la organización de nuestros recursos de manera eficiente pues de lo contrario los resultados del aprendizaje pueden verse afectados. Para elaborar un plan de lectura debemos tomar en consideración los aspectos siguientes:
1. Las características del texto o de la lectura.
· Grado de dificultad
· Extensión.
· Organización.
· Claridad de las ideas.
· Ayudas textuales que contiene.
2. Propósito o demanda de lectura.
· Leer para preparar un examen.
· Leer para exponer ante el grupo.
· Leer para aprender.
· Etcétera.
3. Características personales del lector.
· Los conocimientos previos que posee.
· Las motivaciones
· Etcétera.
4. Las técnicas y estrategias que vamos ha usar (Subrayado, mapas conceptuales, resumen, etc.).
5. La autoevaluación de todos los momentos del proceso de lectura.
· Aplicación de estrategias de supervisión de la lectura (cuidado del nivel de comprensión, vigilar que las estrategias seleccionadas sean las adecuadas, etc.).
· Aplicación de estrategias de remedio, en caso de detectar fallas o dificultades de comprensión. Por ejemplo: Detener la lectura, Releer y auto cuestionarnos para saber si restablecimos el nivel satisfactorio de comprensión.
· Formulación de autoexplicaciones periódicas sobre la lectura.
El plan de lectura nos ayuda iniciar guiar y supervisar la actividad de la lectura.
A continuación presentamos una propuesta de proyecto de lectura que puede servir de guía a los alumnos para que elaboren el propio.

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