sábado, 23 de mayo de 2009

CONOCIENDOME COMO APRENDIZ

La asignatura de aprender a aprender es un proceso de desarrollo humano en el que se adquieren una serie de habilidades y estrategias que posibilitan el aprendizaje de manera autónoma. La práctica docente exige prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (selección, organización y aplicación de la información).
A través de actividades como la lectura, la escritura y la expresión oral el alumno va desarrollando un mayor dominio de la lengua oral y escrita a la vez que reconoce en el lenguaje una valiosísima herramienta para acceder al conocimiento de manera autónoma.
En el primer bloque: Conociéndome y reconociéndome como estudiante de secundaria se pone énfasis en la necesidad del alumno de identificar sus rasgos como aprendiz y motivar la reflexión sobre el significado de ser adolescente y estudiante en la época actual. En el presente trabajo expongo algunas experiencias personales que me han funcionado en mi práctica docente.
PROPÓSITO:
Compartir algunas reflexiones sobre experiencias en la práctica docente que le han funcionado a la academia de la asignatura de aprender a aprender en la secundaria 78.
REFLEXIONES SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE
Una importante reflexión que debemos de hacer antes de iniciar nuestro quehacer docente es recordar que el maestro debe:
a) Conocer los contenidos y representarlos de manera diversa y comprensible para los alumnos.
b) Saber trabajar con proyectos de investigación documental.
c) Conocer a sus alumnos (intereses, expectativas, inquietudes, preocupaciones necesidades, habilidades cognitivas, potencialidades, estilos de aprendizaje, inteligencias más desarrolladas, estrategias de aprendizaje, conocimientos previos, etc.).
d) Estimular la diversidad de aprendizajes.
e) Tener un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje.
En el desarrollo del subtema: El significado de ser adolescente y estudiante de secundaria, hemos promovido la reflexión de los alumnos sobre los diferentes cambios que todos los seres humanos experimentamos durante nuestra adolescencia destacando en cada grupo de cambios aquellos que se relacionan con el aprendizaje por ejemplo:
a) Cambios físicos. Termina de desarrollarse del lóbulo frontal y zonas de asociación del cerebro lo que repercute en un pensamiento más complejo y profundo en el adolescente.
b) Cambios fisiológicos. Se incrementa la producción de endorfinas, dopamina y oxitocina que facilitan el aprendizaje.
c) Cambios cognitivos. Se desarrollan las habilidades cognitivas (analizar, ordenar clasificar, interpretar, representar, etc.) y metagnitivas (planificación, control y evaluación del propio proceso de aprendizaje).
d) Cambios sociales. Se facilita el trabajo en equipo.
Aprovechamos el tratamiento del tema para hacer una retroalimentación de las habilidades;

HABILIDADES COGNITIVAS


Son aptitudes o disposiciones para procesar información (ordenar una serie de datos para que tengan significado) siguiendo una serie de pasos como: observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, memorizar, interpretar y evaluar.

· Observar. El aprendiz fija su atención en el objeto de conocimiento.

· Analizar. El aprendiz descompone el objeto de conocimiento en las partes que lo integran.

· Ordenar. El aprendiz dispone de los elementos del objeto de conocimiento en función de una norma.
· Clasificar. El aprendiz divide los elementos del objeto de conocimiento por clases o categorías.

· Representar. El aprendiz construye una imagen mental con los elementos del objeto de conocimiento y les da significado.

· Memorizar. El aprendiz guarda en su memoria el objeto de conocimiento.

· Interpretar. El aprendiz da a conocer a los demás el objeto de conocimiento.

· Evaluar. El aprendiz valora lo que realmente aprendió.

Por ejemplo:
El alumno fija su atención en un tema de su interés personal como los cambios que sufren los seres humanos durante la adolescencia. (Observar).
El alumno examina el tema para determinar sus componentes. (Analizar)
El alumno hace una lista de los cambios que experimentamos todos los seres humanos durante nuestra adolescencia. (Ordenar)
El alumno divide por clases o categorías los cambios identificados en su listado. (Clasificar).
El alumno construye una imagen mental con los elementos del tema y les da significado. (Representar).
El alumno guarda en su memoria el tema. (Memorizar).
El alumno da a conocer el tema a los demás. (Interpretar).
El alumno valora lo que realmente aprendió sobre el tema.
Identificación de algunas áreas de oportunidad y sugerencias de estrategias con las que puedes mejorar tu desempeño en cada una de ellas.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Son una serie de actividades que permiten al aprendiz recabar, producir y evaluar información. La finalidad es que el alumno planifique, autorregule y evalué su propio aprendizaje:

Planificación. El aprendiz selecciona los pasos que va a dar para apropiarse del objeto de conocimiento.

Autorregulación. El aprendiz sigue por sí sólo los pasos diseñados en su planeación.

Evaluación. El aprendiz valora por sí mismo cada paso individualmente y en conjunto.

Reorganización. El aprendiz modifica los errores de cada paso de su planeación.


AREAS DE OPORTUNIDAD

Autoconocimiento para el aprendizaje. Realización de la batería de Test integrada por:

Test de hemisferios cerebrales para identificar si eres aprendiz lógico, es decir si formas la imagen del todo a partir de las partes, u aprendiz holístico, si partes de la imagen del todo para comprender las partes que lo conforman.

Test de estilos de aprendizaje, saber si eres aprendiz visual, si aprendes más fácilmente leyendo o viendo imágenes, aprendiz auditivo, si aprendes más fácilmente oyendo explicaciones orales o aprendiz kinestésico, si aprendes más fácilmente moviéndote, tocando y haciendo cosas.

Test de inteligencias múltiples, para identificar tu inteligencia más desarrollada y cómo las combinas en los aprendizajes complejos: inteligencia lógico matemática, lingüística, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, kinestésica y naturalista.

Test de la rueda del aprendizaje, para saber que tipo de aprendiz eres: activo, reflexivo, Teórico o pragmático.

Desarrollo de habilidades cognitivas. Realización de ejercicios de percepción, análisis, organización, clasificación, representación, memorización e interpretación de la información.

Desarrollo de habilidades meta cognitivas. Realización de proyectos de investigación en los que se ejercite: la planeación, autorregulación y evaluación del propio aprendizaje.

Comprensión de lectura. Ejercicio de mis habilidades cognitivas y meta cognitivas, realización habitual de varios tipos de lectura de textos, confección de mapas y cuadros, práctica eficiente de mis preferencias cognoscitivas, etc.

Aumento de velocidad de lectura. Realización habitual de varios tipos de lectura de textos, Uso de la guía visual para aumentar la velocidad del movimiento de mis ojos, uso del método taquitoscopico, etc.

Comunicación verbal, Intercambio frecuente de ideas por medio del diálogo, debate, realización de ejercicios para la correcta impostación de la voz y correcta dicción, etcétera.

Comunicación escrita. Redacción frecuente de textos argumentativos, expositivos y narrativos.

Manejo de grandes cantidades de información. Realización de varios tipos de lectura y organización de la información de acuerdo con las propias preferencias cognoscitivas.

Toma de apuntes. Práctica habitual de elaboración de mapas mentales.

Investigación de temas de interés personal por cuenta propia. Realización de proyectos de investigación y sus respectivos productos: Ensayos, monografías, informes, maquetas, trípticos, dramatizaciones.


Procesamiento de la información

Mediante la correcta combinación de nuestras inteligencias podemos procesar la información. Por Ejemplo:

Inteligencia intrapersonal. Inicio nuevos aprendizajes con la idea de elevar mi preparación académica.
Inteligencia Lógico Matemática. Ordeno y organizo los pasos que voy a seguir para lograr los aprendizajes requeridos.
Inteligencia Kinestésica. Me muevo hacía mi escritorio con los libros cuadernos y materiales que voy a usar para estudiar.
Inteligencia Naturalista. Estudio en una habitación bien ventilada e iluminada, preferentemente con plantas e imágenes de animales en libertad.
Inteligencia musical. Pongo música instrumental para ayudarme con sus ritmos y tonos a aprender ideas complejas con mayor facilidad.
Inteligencia lingüística. Realizo varios tipos de lectura para comprender objeto de conocimiento y explico verbalmente lo que voy aprendiendo.
Inteligencia espacial. Represento mentalmente el objeto de conocimiento y organizo la información en mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.
Inteligencia intrapersonal. Aprendo cosas nuevas por la alegría que me produce compartir lo que sé con los demás.

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